El CEIP Escultor Alberto Sánchez está ubicado en el barrio de Sta. María de Benquerencia de Toledo. Por todos conocido como Polígono.
Comenzó a funcionar en el curso 1984-85 y desde el principio ha contado con una idiosincrasia propia. Siempre se ha caracterizado por sus iniciativas innovadoras y por su trabajo en la atención a la diversidad del alumnado, intentando siempre impartir una enseñanza lo más adaptada posible a las necesidades de cada alumno/a. Como breves ejemplos, señalamos que fue el primer centro donde comenzó a implantarse la integración escolar y que, durante bastantes cursos, fue muy significativo el trabajo escolar sin libros de texto únicos.
También queremos resaltar que nuestro centro siempre se ha caracterizado por una importante participación de toda la comunidad educativa.
Al comenzar el proyecto de dirección actual, lo primero que hemos hecho ha sido preguntarnos qué tipo de personas queremos que sean los niños y niñas al final de su periplo por el centro y qué herramientas debemos darles para que sean capaces de enfrentarse a los desafíos de su futuro.
La mejor respuesta a estas preguntas está en los PRINCIPIOS de nuestro centro. Son los siguientes:
Al mismo tiempo y para conseguir este tipo de persona que queremos conseguir, tenemos presentes las siguientes ideas-fuerza sobre la educación que impregnan transversalmente nuestra propuesta de trabajo diaria:
Queremos que en nuestro centro se trabaje por conseguir identificar y potenciar el talento que tiene cada alumno/a. En definitiva, favorecer plenamente la atención a la diversidad.
Preparar a nuestro alumnado para afrontar lo mejor posible su vida futura. Prepararles para conseguir y vivir sus sueños.
Adecuar nuestra enseñanza a sus necesidades.
Trabajar para que se sientan felices en nuestro centro.
Estar, la comunidad educativa entera, en continua reflexión sobre cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza que impartimos y poner en práctica las conclusiones a las que lleguemos.
Trabajar en la formación del profesorado y en la confianza del resto de la comunidad educativa hacia nuestro trabajo diario.
Trabajar en la formación integral de nuestro alumnado.
Basándonos en todos estos principios e ideas, desarrollamos nuestro trabajo diario.