Proyecto Carmenta

La sociedad actual está experimentando un gran cambio social y cultural. Para ponernos a la altura de estos cambios y preparar a nuestros hijos/alumnos para el futuro que tendrán que vivir, consideramos que es necesario adaptar la educación que reciben a sus nuevas necesidades. Somos padres, madres, profesoras y profesores del siglo XX pero nuestros hijos/alumnos son personas del siglo XXI. No podemos quedarnos atrás y no enseñarles según el mundo en el que ellos viven y se van a desarrollar. Queremos que nuestro alumnado esté lo mejor preparado posible para el mundo en que viven. Resulta asombroso ver la facilidad que tienen para la tecnología. Son capaces de manejar y procesar información a una escala mucho mayor y a velocidades más rápidas que nosotros. Además, disfrutan con estos medios. ¿Por qué no utilizar al máximo este potencial que tienen para que aprendan mejor y más motivados? Llevados de esta idea y de que queremos que nuestra comunidad educativa esté en continua reflexión de cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza que impartimos, desde el curso 2019/20 participamos en el proyecto Carmenta. Este proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte promueve el aprendizaje a través de libros digitales de las materias troncales, con lo que se abre un campo inmenso de nuevas posibilidades para que nuestros hijos/alumnos aprendan. Esto no quiere decir que abandonemos otros medios como el cuaderno de trabajo. Nuestro alumnado sigue escribiendo y realizando tareas de este modo. Nuestra intención es que sepan utilizar cualquier medio que puedan necesitar en su vida actual y futura. El programa se desarrolla en los niveles de 4º a 6º. En tercer nivel se comienzan a realizar actividades de familiarización con los medios digitales. La utilización de estos medios nos permite realizar una enseñanza mucho más personalizada y adaptada a los intereses y necesidades futuras de nuestro alumnado. La utilización de los libros digitales, la conexión a internet tanto en ellos como en los paneles digitales con que cuenta cada clase nos permite conectar, el mismo momento en que se necesite, con cualquier conocimiento. Se destaca que el alumnado realiza muchos más trabajos y, también, mucho más adaptados a las necesidades de su futura vida laboral. Al mismo tiempo, trabajamos continuamente en la correcta utilización de estos medios, siendo frecuentes las charlas del profesorado y de las diferentes policías y expertos. El alumnado becado recibe, en préstamo, la tableta con los libros digitales incluidos. Para el resto del alumnado, no supone un coste más elevado, sino más bien más económico que los libros tradicionales. Información en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

Última modificación: 09/05/2023 - 10:43