Proyecto Escolar Saludable

En el curso 2020/21 nuestro centro ha presentado, en la convocatoria correspondiente, un Proyecto Escolar Saludable que ha sido aprobado y concedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El compromiso adquirido es mantenerlo durante 3 cursos. Este primer año, dada la situación sanitaria, estamos realizando parte de las actividades contempladas, pero, sobre todo, poniendo las bases para poder realizarlo completamente en los próximos cursos.

El Proyecto Escolar Saludable ha sido creado para potenciar los hábitos de vida saludables en nuestros alumnos/as a través de 10 programas donde debemos involucrarnos el alumnado, las familias y el profesorado.

Os informamos brevemente de lo que trata cada uno de estos programas:

• Programa 1: Educación Deportiva. El Modelo de educación deportiva constituye un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte, destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo.
  • Programa 2: Descansos Activos. Los descansos activos son períodos de 5/10 minutos de actividad física que se realizan con el fin de aumentar el nivel de ejercicio en los escolares contribuyendo a alcanzar las recomendaciones para cada tramo de edad.
  • Programa 3: Evaluación de la Condición Física y hábitos saludables. La finalidad de este programa es la colaboración de nuestro centro en la aplicación de tests concretos para la medición de la condición física y los hábitos saludables de los escolares.
  • Programa 4: Desplazamiento Activo al Centro. El objetivo de este programa es potenciar el desplazamiento hacia el colegio de manera activa (a pie, patines, bicicleta…) mejorando la cantidad de actividad física diaria de nuestro alumnado.
  • Programa 5: Deporte en Familia. Este programa pretende mejorar la vida y conciliación de las familias aprovechando su tiempo libre para la práctica de actividad física y deportiva.
  • Programa 6: Hábitos Saludables. Este proyecto está orientado a la mejora y formación de los alumnos/as y profesores/as en hábitos que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida (hábitos posturales, alimenticios, primeros auxilios…).
  • Programa 7: Recreos con Actividad Físico-deportiva Organizada. Dentro de este programa incluimos nuestros programas específico RE-CRANDO, que forma parte del Plan de Igualdad de nuestro centro.
  • Programa 8: Actividades Físico-deportivas Complementarias. Dentro del programa, nuestro centro planifica actividades tanto dentro como fuera del periodo lectivo.
  • Programa 9: Actividades Físico-deportivas Extracurriculares. Como su propio nombre indica, este programa está referido a la realización de actividades deportivas fuera del horario escolar.
  • Programa 10: Uso de las TIC. Lo que se pretende con este programa es la difusión de nuestro proyecto en las redes sociales y página web del centro, así como creando un blog de trabajo para el desarrollo de hábitos saludables y actividad física.
Documentación de interés:
PDF icon CEIP ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ - PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE.pdf1.29 MB